El cuidado y la salud de la piel, el cabello y las uñas van más allá de la aplicación de productos comerciales. Saber qué es la cosmetología, cuáles son los tratamientos que incluye y sus beneficios, te permite escoger profesionales que te ayuden a mejorar la salud y funcionalidad de tu piel con técnicas personalizadas. Sigue leyendo y conoce más sobre este campo.
¿Qué es la cosmetología?
Es la ciencia que estudia y aplica técnicas, tratamientos no invasivos y productos para el cuidado y mejora de la piel, cabello y uñas. Muchos lo definen como el arte de embellecer el cuerpo.
La cosmetología no solo se concentra en la apariencia o estética superficial; también tiene como objetivo fomentar el bienestar general y mejorar la confianza personal.
Historia y evolución de la cosmetología
Raíces antiguas
La cosmetología no es un invento moderno, como muchos piensan. Sus orígenes se remontan a los inicios de la humanidad.
En la prehistoria usaban minerales, plantas y otros elementos naturales para proteger e incluso embellecer la piel. Esto evolucionó en Egipto, Grecia y Roma, donde se usaban aceites perfumados, polvos y henna para las uñas, muchas veces con fines estéticos.
Luego en la Edad Media, el interés por las prácticas cosméticas decayó; pero en el Renacimiento resurgió. Aunque no fue sino hasta la revolución industrial cuando inició la fabricación de productos cosméticos comerciales.
Desarrollo moderno
A partir de 1990 se empezaron a realizar tratamientos como la aplicación de bótox, rellenos con ácido hialurónico y otros. También inició el uso de componentes como la niacinamida, centella asiática y otros.
En 2020 inició la era de biotecnología y nanotecnología con tratamientos con células madre, principios activos, tecnología láser y luz LED que continúan evolucionando.
Diferencia entre cosmetología y otras disciplinas
Cosmetología vs. estética
La diferencia principal entre ambas disciplinas es que la cosmetología se centra en el cuidado y embellecimiento de la piel, uñas y cabello. Mientras que la estética es un término más amplio que se enfoca en el bienestar general del cuerpo.
Cosmetología vs. medicina estética
La medicina estética es una especialidad médica que aplica procedimientos avanzados, pero poco invasivos, para mejorar la apariencia física. Estos suelen actuar sobre la dermis (segunda capa de la piel) y en muchos casos requieren anestesia. Por ejemplo, aplicación de bótox, colocación de hilos tensores y otros.
Por otro lado, la cosmetología es mucho menos invasiva. Esta emplea productos y técnicas sencillas que actúan en la epidermis, es decir, la capa más superficial de la piel.
¿Qué hace un cosmetólogo? Funciones y responsabilidades
Un cosmetólogo es un profesional capacitado para aplicar técnicas no invasivas y productos para mejorar la salud de la piel, cabello o uñas del paciente. Mediante análisis estéticos, es capaz de identificar el tipo de piel, grado de hidratación y sensibilidad, para indicarte cuáles son las mejores cremas faciales o tratamientos recomendados.
También detecta signos de envejecimiento, manchas superficiales, flacidez y lesiones sospechosas para remitirte a un especialista.
Técnicas, tratamientos y tecnologías empleadas
- Limpieza facial profunda: incluye extracción manual de comedones y uso de tecnología ultrasónica para eliminar impurezas de los poros.
- Peelings químicos: aplicación de ácidos sobre la piel en concentraciones seguras para mejorar la capa más superficial. Ayuda a eliminar manchas y aportar luminosidad.
- Dermaplaning: es una técnica de exfoliación física. Con un bisturí quirúrgico se eliminan células muertas y el vello fino de la piel para mejorar la textura y fomentar la regeneración celular.
- Microneedling (Dermapen): mediante microagujas se crean canales para introducir principios activos en la piel como vitaminas y péptidos. Esto estimula la producción de colágeno, reduce líneas de expresión, mejora los poros dilatados y unifica el tono y luminosidad.
- Drenaje linfático manual: los masajes para reducir toxinas y edemas se recomiendan en posoperatorios. Pero también para tratar celulitis y retención de líquido.
Tendencias y aparatología avanzada
- Radiofrecuencia: mediante la estimulación térmica del colágeno, se reafirma la piel.
- Terapia LED: mediante la aplicación de luz, ya sea en cabinas o por medio de máscaras, se activan diferentes respuestas metabólicas; estas dependen de la longitud de onda usada. Sirve para tratar el acné, rejuvenecer la piel o reducir inflamación.
- Alta frecuencia: se usa para desinfectar y regenerar la piel. También es utilizada en el cuero cabelludo.
- Microcorrientes: generan un efecto lifting en la piel sin ser invasivas. Esto hace que los músculos faciales se vean tonificados.
- Endermologie: es una técnica de estimulación mecánica que emplea rodillos y succión para masajear la piel. Se usa principalmente para tratar flacidez, celulitis y piel de naranja.
Beneficios de la cosmetología para la salud y el bienestar
Bienestar físico
- Salud de la barrera cutánea: Los tratamientos de hidratación, eliminación de las células muertas y control de contaminantes ambientales permiten que la piel cumpla sus funciones correctamente y permanezca saludable.
- Retraso del envejecimiento prematuro: Las técnicas y productos cosmetológicos estimulan la producción de colágeno y reducen arrugas y flacidez. Además, protegen la piel de la radiación solar, ayudan a mantener la funcionalidad del tejido y retrasan los signos de envejecimiento.
- Detección rápida de anomalías: Un cosmetólogo podría identificar anomalías en lunares, manchas o afecciones en la piel y derivarte al dermatólogo para un diagnóstico profundo y detallado.
- Fomenta los rituales de autocuidado: Someterte a tratamientos de cosmetología fomenta el autocuidado y genera conciencia sobre la importancia del bienestar personal.
Autoestima y bienestar emocional
- Aumento de la autoestima y confianza: Tener una piel, cabello y uñas sanas ayuda a que la autopercepción sea positiva. Esto aumenta la confianza y mejora el ánimo.
- Reducción de los niveles de cortisol: Muchos de los tratamientos cosmetológicos generan un efecto relajante, lo que disminuye la ansiedad, el estrés e incluso la fatiga.
Conclusión: Por qué la cosmetología importa
La cosmetología va más allá de los aspectos superficiales. Es una forma de resguardar la barrera cutánea antes de que presente daños irreversibles y asegurar su buen funcionamiento. Además, fomenta hábitos de vida saludable en los pacientes y mejora su confianza.
Gracias a la tecnología, la cosmetología ofrecerá tratamientos y productos cada vez más personalizados. Esto permitirá envejecer con una piel saludable, funcional y con un aspecto mucho más fresco.
Ahora que sabes qué es la cosmetología y todos los beneficios que puedes obtener mediante las técnicas que emplea. No dudes en consultar con un profesional en el campo para iniciar tus tratamientos personalizados y mejorar la salud de tu piel.
Referencias:
- https://drpreema.com/es/historia-y-futuro-de-la-estetica/#:~:text=D%C3%A9cada%20de%201980%20y%201990:%20El%20auge,cicatrices%2C%20la%20pigmentaci%C3%B3n%20y%20las%20l%C3%ADneas%20finas.
- https://adityabirlahospital.com/blogs/cosmetology-vs-dermatology



